Teoría Psicosexual
En su teoría, propuso que la libido, o energía psicológica, se desarrolla en diferentes etapas durante la infancia, estando cada etapa asociada con las zonas erógenas del cuerpo y conflictos psicológicos específicos. Las etapas son oral, anal, fálica, latente y genital. El éxito o fracaso de la resolución de conflictos en cada etapa afecta el desarrollo de la personalidad y las relaciones interpersonales después de la edad adulta.
Esta teoría de Freud establece que el desarrollo del ser humano se divide en 5 etapas y estás están directamente relacionados con zonas del cuerpo que son erógenas o producen placer. Estas fases son:
1. En la etapa oral (0-18 meses), el enfoque está en la boca y las actividades placenteras como la alimentación y la succión. Según esta teoría, si no se desarrolla adecuadamente en esta etapa, puede resultar en una dependencia oral y manifestarse en signos de ansiedad como morderse las uñas o fumar en la adultez.
2. En la etapa anal (18-36 meses), el enfoque se centra en la zona erógena del ano y la capacidad de expulsar. Al igual que en la etapa anterior, puede haber una fijación en esta etapa, que en la adultez puede manifestarse como un exceso de orden.
3. En la etapa fálica (3-6 años), la zona erógena son los genitales, y la exploración de esta zona produce satisfacción. Durante esta etapa, se desarrolla el complejo de Edipo en los niños y el complejo de Electra en las niñas. Estos complejos representan un conflicto psicológico entre el deseo de tener un padre del sexo opuesto y la percepción de los padres del mismo sexo como rivales.
4. En el período de latencia (6 a 12 años), la libido se encuentra en estado latente y no hay una zona erógena dominante. Durante esta etapa, el conflicto se relaciona con la socialización y el aprendizaje de los roles de género.
5. En la etapa genital (a partir de los 12 años), la zona erógena vuelve a ser los genitales, donde el coito es placentero. En esta etapa, el conflicto gira en torno a la identidad y las relaciones interpersonales maduras.