ENFOQUE CONDUCTISTA
El conductismo es una corriente teórica de la psicología que se desarrolló a principios del siglo XX y que ha tenido un gran impacto en el estudio del comportamiento humano. Esta se caracteriza por su énfasis en el estudio objetivo y medible de la conducta observable, centrándose en las respuestas externas de los individuos ante estímulos del entorno. Este surge en respuesta a las limitaciones percibidas en los enfoques anteriores para el estudio de la mente y el comportamiento humano. Se desarrolló principalmente en los Estados Unidos y fue influenciado por varias corrientes filosóficas y científicas de la época.
El conductismo considera que el comportamiento humano es moldeado principalmente por el aprendizaje a través de la interacción con el entorno. Según esta perspectiva, los procesos mentales internos, como los pensamientos y las emociones, son inaccesibles o irrelevantes para el estudio científico y no pueden ser observados directamente. Por lo tanto, el conductismo se centra en el análisis y la modificación de la conducta observable y medible.
Como toda corriente de pensamiento, el conductismo cuenta con exponentes y detractores; en esta investigación nos tomaremos el trabajo de clasificar los principales postulados de sus exponentes y resaltar cuáles fueron esas críticas que tuvo cada uno de ellos. De igual forma buscaremos de manera general explicar las aplicaciones que este enfoque puede tener en la educación y en el desarrollo humano en específico.